La Cooperativa “Sol Naciente” de Emilia, provincia de Santa Fe, se destaca por los múltiples servicios que ofrece a sus socios con la más avanzada tecnología y calidad.
Acompañar al productor para que tenga acceso a servicios de calidad, es parte de su misión. Por ello, la Cooperativa Sol Naciente de Emilia apuesta permanentemente en inversiones de tecnología y procesos.
Su historia está ligada a la fusión de cinco cooperativas regionales, dos de Emilia, dos de Videla y una de Cabal. Muchas de ellas surgieron como cooperativas de servicios. En el caso de “Sol Naciente”, nació como cooperativa de crema y caseína hace más de 50 años.
A la par de la actividad lechera, las cooperativas acompañaron a los productores con diversos servicios; dando atención a sus necesidades.
Eficiencia y calidad en los servicios
Actualmente, cuentan con 52 socios de los cuáles más de 30 son tamberos. El presidente, Eduardo Barcarolo, enumera los servicios que ofrecen a los productores. “Realizamos la recolección de leche, siembra (en directa y convencional), picado para silo, fertilización. También proveemos insumos veterinarios para tambos y venta de productos SanCor, además de realizar trabajos para terceros”.
“Contamos además con un local de ventas frente a la plaza y otros cuatro inmuebles más. A partir de los años 1996-1998 comenzamos a agrandar el parque de maquinarias, teniendo siempre como premisa la calidad y disponibilidad del servicio”.
Hoy poseen más de 40 máquinas entre tractores, segadora, rotoenfardadora, embolsadora de forrajes, moledoras embolsadoras de grano húmedo, desencontrada, rastrillos laterales, inoculadora, camiones, picadora de forrajes, sembradora con monitor de siembra y fertilizante, elevador y transportador de rollos, entre las principales.
Una objetivo de la cooperativa es mantener permanentemente renovado el parque de herramientas, por ello cambian el parque de maquinaria cada 5 o 6 años. Se busca contar con tecnología de punta, por ello incorporaron una sembradora de grano grueso con siembra neumática y doble fertilización. Otro caso es el de la picadora de forrajes que permitirá hacer un mapeo del rendimiento y fertilización variable, entre otros avances.
Para Barcarolo, uno de los principales beneficios es la disponibilidad de herramientas que tienen los productores para hacer trabajos como siembra, rollos, picado, reservas de grano húmedo, entre otros, que en su mayoría son pequeños y medianos. “La idea es hacer el tambo con muy pocas herramientas y el resto de los servicios que los brinde la cooperativa”, comenta.
Destacan que, de esta manera, el productor puede concentrarse en temas clave como: medir la cantidad de comida que consume la vaca, , hacer una correcta detección de celo, criar bien la vaquillona y llevar registros, entre otras.
Capacitación y asesoramiento:
La cooperativa coordina acciones de capacitación y desarrollo para el productor y sus operarios. También se brinda formación específica para operarios de maquinaria que deben tratar con la última tecnología.
“Todos los años, en febrero, o marzo realizamos una planificación estratégica, en la que hacemos una tormenta de ideas y detectamos nuestra matriz FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). Tratamos de analizar y planificar con un marco de referencia”, comenta el Ing. Agr. Octavio Forni, asesor agronómico de la cooperativa desde hace más de 15 años.
“Lo que nosotros necesitábamos era tener objetivos claros. Poner en papel las alternativas probables y los caminos a seguir”, afirman. De todas las reuniones que hicieron salieron varios proyectos. Entre ellos analizan a futuro poner una planta de expeller y la compra de una megaenfardadora.
Mantienen charlas permanentes con los productores y participan en capacitaciones. Por ejemplo, en las últimas semanas 11 productores viajaron al INTA Rafaela para observar cuestiones sobre bienestar animal y crianza de terneros. En otra oportunidad también compartieron una charla sobre nutrición con el Ing. Agr. Fernando Bargo, asesor de tambos.
“Cada productor tiene su particularidad y sus necesidades. Algunos son más intensivos, o más pastoriles que otros, pero en definitiva se trata de estar preparados para los desafíos” reflexiona Forni.
En cuanto a la producción, el profesional destaca la aptitud de los productores que casi triplicaron su producción en la última década, al pasar de producir 15 mil litros diarios en 1999 a más de 40 mil en 2014, con 15 tambos menos.
Unión y proyección
Una de las claves de éxito para la cooperativa es la unión entre sus integrantes, que a través del diálogo y la cooperación se proyectan con seguridad en la búsqueda de mejores condiciones productivas.
Concluyen que el objetivo es siempre facilitar la vida del productor, dotándolo de los mejores servicios para que se concentre de los aspectos más críticos como la reproducción y crianza, que son fundamentales para el crecimiento del rodeo y la producción.
El Consejo de la Cooperativa
Presidente: Eduardo Barcarolo
Vicepresidente: Ariel Tibaldo.
Secretario: Roberto Pastorelli
Tesorero: Mario Rossini
Vocales Titulares: Maximiliano Gorla, Natalio Daccaro
Vocales Suplentes: Carlos Stuchi, Elmo Rossini
Síndico Titular: Daniel Tibaldo.
Síndico Suplente: Alberto Daccaro