SanCor es parte de un proyecto de reciclado de envases Tetra Brik impulsado por el Centro de Día Atiadim, una ONG de Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) que brinda servicios para personas con discapacidad mental a través programas de inclusión laboral.
Desde noviembre de 2010 SanCor es parte de un proyecto para el recupero de envases Tetra Brik. Esta iniciativa, que también cuenta con la participación del Municipio local y Tetra Pak, se realiza con el objetivo de reutilizar los envases desechados y procesados como materia prima para la elaboración de artículos de carpintería.
A través de las escuelas de Chivilcoy y del rezago industrial que se genera en la planta UAT de SanCor en aquella localidad, se procede al tratamiento correspondiente para su reciclado. En el caso de la planta industrial, estos materiales corresponden al rechazo de la envasadora, por muestreos de calidad o decomisos de productos no conformes, los cuales a través de diferentes procesos, se prensan y enfardan para su retiro.
Luego, son remitidas a un centro de reciclado para la conversión en placas denominadas “T-Plak”. Con este material más el recolectado en la ciudad, Atiadim elabora productos en su taller.
Desde el inicio de la relación con SanCor, ya se entregaron 53 toneladas de residuos de envases Tetra Brik, obteniendo la empresa un certificado de disposición final de los residuos.
Proyectos sustentables
Atiadim tiene más de 30 años de actividad y cuenta con un Hogar, un Centro de Día y un Taller Protegido de Producción, este último destinado a mayores de 16 años con discapacidad mental leve o moderada, para el desarrollo de sus potencialidades. El objetivo del taller es dar empleo a estas personas produciendo bienes o servicios e insertarlos en el campo laboral común, en la medida de sus posibilidades. Actualmente cuenta con un equipo de 13 profesionales y 66 operarios, que desarrollan diferentes proyectos productivos y de capacitación, bajo el nombre EcoAtiadim.
El Taller Protegido funciona de lunes a viernes y se realizan actividades como el fraccionado de papel higiénico y de mesa, destrucción de papel en desuso, confección de bolsas de residuos, consorcio, cepillos, trapos de piso, rejillas, entre otros. Cuenta con áreas de producción, comercialización, administración y recreación, a cargo de profesionales especializados.
De esta manera, se contribuye a generar oportunidades laborales para sus operarios y desarrollar habilidades en el uso de herramientas, facilitando la inserción laboral.
Participación y sensibilización
También se impulsan diversas iniciativas de participación y sensibilización ciudadana, dirigidas hacia su comunidad y la región. Entre ellas, se destacan:
Plan Bio: Consiste en la recuperación de aceite vegetal de cocina para su posterior tratamiento y generación de biodiesel, llegando a los hogares domiciliarios, escuelas primarias y comercios.
Plan Eco-Bucal: el proyecto tiene como objetivo promover la salud bucal de niños de 6 a 12 años, destacando las virtudes de un buen cepillado de los dientes. Participa un grupo de odontólogos del Servicio de Odontología del Hospital de Chivilcoy quienes brindan charlas informativas y promueven hábitos saludables.