En Brasil una Red de Mujeres trabaja en temas de integración de la mujer en diferentes espacios. Además, promueven el consumo sustentable mediante campañas de sensibilización e incentivos.
Samyra Crespo preside La Red de Mujeres Brasileña por la Sustentabilidad, una institución que nació por iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente en 2012, en el marco de la Cumbre Río +20 que se desarrolló en Río de Janeiro.
En el marco del 2° Encuentro de Mujeres por la Sustentabilidad desarrollado en Córdoba en noviembre pasado, la funcionaria resaltó “que en la última década se avanzó mucho en la inserción de la mujer en Brasil a través de leyes e incentivos para que el estado y las empresas sean adecuados”.
Ejes de trabajo
La Red congrega a más 400 mujeres ejecutivas, tomadoras de decisión en diversos ámbitos.
La Red tiene tres ejes de trabajo. El primero, sobre el acompañamiento a la mujer para fomentar su participación y lograr una complementariedad entre las cualidades y virtudes de hombres y mujeres.
El segundo se refiere a los incentivos para negocios sustentables a través de una política de créditos e incentivos como premios sobre buenas prácticas para Pymes.
El tercero se refiere a campañas de consumo sustentable entre el gobierno y ONGs, para alentar compras sustentables y campañas de tratamiento correcto de residuos.
La participación de la mujer
Brasil comparte estadísticas similares a las de Argentina, donde las mujeres son el 51% de la población. “Las tendencias muestran que las mujeres tienen más participación en política, en empresas, en las universidades. Por ello, ningún proyecto puede prescindir de las mujeres. Es necesario apalancar el talento y trabajo de todas”, enfatiza Samyra.
Destaca que cada actor (desde los sectores público, privado y sociedad civil) tiene un ámbito de acción) en el que se debe trabajar para favorecer la inserción de la mujer.
“Se debe trabajar desde lo público, privado y la sociedad civil para incentivar la participación de la mujer”
“Un ejemplo en ese sentido, es la incorporación de mujeres a espacios que antes eran reservados exclusivamente para varones en trabajos de obras civiles como aeropuertos, rutas y otras construcciones”.
Para finalizar, la presidente de la Red reflexiona que tanto Argentina como Brasil tienen mucho que avanzar en la materia ya que “se tratan de los mismos desafíos y oportunidades”.
Mujeres y sustentabilidad en Brasil
Samyra Crespo afirma que “Las mujeres ya somos grandes tomadoras de decisión en los hogares y por ello nos preocupamos de sensibilizarlas en temas de producción y consumo sustentable, en investigar el perfil de consumidores y lanzar campañas para involucrarlas y que nos ayuden a cambiar patrones de consumo de la sociedad”.