SanCor contribuye al reciclado de envases Tetra Brik a través de una carpintería sustentable que brinda oportunidades laborales para personas con discapacidad.
Desde noviembre de 2010 SanCor es parte de un proyecto para el recupero de envases Tetra Brik. Esta iniciativa, que también cuenta con la participación del Municipio local y Tetra Pak, se realiza con el objetivo de reutilizar los envases desechados y procesados como materia prima para la elaboración de artículos de carpintería.
A través de las escuelas de Chivilcoy y del rezago industrial que se genera en la planta UAT de SanCor en aquella localidad, se procede al tratamiento correspondiente para su reciclado. En el caso de la planta industrial, estos materiales corresponden al rechazo de la envasadora, por muestreos de calidad o decomisos de productos no conformes, los cuales a través de diferentes procesos, se prensan y enfardan para su retiro.
Luego, son remitidas a un centro de reciclado para la conversión en placas denominadas “T-Plak”. Con este material más el recolectado en la ciudad, Atiadim elabora productos en su taller.
Desde el inicio de la relación con SanCor, ya se entregaron 53 toneladas de residuos de envases Tetra Brik, obteniendo la empresa un certificado de disposición final de los residuos.
El proceso
GENERACIÓN DE RESIDUOS: Durante el proceso de elaboración de leches fluidas se generan residuos por el material rechazado en el proceso de envasado, descarte por muestreos de calidad, decomisos de productos no conformes o restos de papel.
SEPARACIÓN: Los envases se separan (el material húmedo del seco) y embolsan.
PRENSADO: el material se compacta y enfarda para enviar a un reciclador.
RECICLADO: el material recibe un tratamiento en el que se aplican tecnologías de última generación. Con el papel, se confeccionan placas que sirven de materia prima para otros productos.
Algunos artículos que se pueden obtener con las placas recicladas:
Cestos de basura
Macetas
Sillas
Mesas
Sujeta papeles